Ahora sí subirá de precio la pola en Colombia: comienza el doloroso cobro de IVA - CaquetaRadio | Emisora Digital

Titulares:

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, febrero 25, 2019

Ahora sí subirá de precio la pola en Colombia: comienza el doloroso cobro de IVA

Este viernes (primero de marzo) entra en firme la norma aprobada en la Ley de Financiamiento (reforma tributaria) que propuso el Gobierno y fue aprobada por el Congreso en diciembre pasado.

Como se dijo en su momento, enero y febrero se convertirían en un periodo de transición para el cobro de IVA para estas bebidas, pero ahora sí se comenzará a regir en todo el territorio nacional.
Según el diario Portafolio, el cambio de monofásico a plurifásico para las cervezas y gaseosas significa que la declaración y pago del IVA serán asumidos por mayoristas, distribuidores y comerciantes que vendan más de 2.400 millones de pesos al año.

De acuerdo con María Camila Mojica, coordinadora legal y tributaria de la firma Tributar Consultores, citada por ese mismo medio económico, el cambio consiste en que habrá más responsables del pago del IVA, no solo el productor e importador, sino también los distribuidores y hasta el consumidor (de forma indirecta).

Además, señala que los colombianos tendrán que pagar más por ambas bebidas, sin importar en dónde la consuman.
“Esa utilidad estará gravada y, por ende, el precio final tendrá un incremento, que no es muy alto”, explicó Mojica.
La entrada en vigencia de este punto de la Ley de Financiamiento desde ya desata críticas por parte de los comerciantes. Fenalco, por ejemplo, dijo que el IVA plurifásico puede ser un obstáculo para la formalización.
“Los minoristas tendrán que incrementar sus precios en un 4%. Para un empresario un 4% no puede ser mucho, pero para un consumidor de bajos ingresos sí lo es”, aseguró a La WEduardo Visbal, vicepresidente de Fenalco.
Sobre la entrada en vigencia del cobro de IVA los fabricantes no se han pronunciado en días recientes.

Fuente La W

No hay comentarios:

Publicar un comentario