Buenas nuevas llegan para los deudores morosos en Colombia: ¡una ley los beneficiará! - CaquetaRadio | Emisora Digital

Titulares:

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, marzo 27, 2019

Buenas nuevas llegan para los deudores morosos en Colombia: ¡una ley los beneficiará!

En el Senado de la República fue aprobado en segundo debate el proyecto que busca hacer un borrón y cuenta nueva, para aquellos deudores morosos con tal de que se pongan al día en sus pagos financieros.

Uno de los ponentes, el senador Luis Fernando Velasco, explicó que la ley propone que se haga una amnistía por una única vez a una persona, para que en los primeros seis meses que tenga vigencia la ley se pongan al corriente en sus pagos y así el reporte negativo en el historial desaparezca. 
Igualmente, Velasco aseguró que el proyecto “cambia el término de permanencia de los reportes negativos en el historial crediticio de datacrédito, Sifin y otras bases de datos. Ya no serán maximo cuatro años si no dos, ya no será el doble de la mora si no el mismo tiempo”.
También el proyecto señala que se acabarían los reportes por pequeñas deudas, es decir, que a quienes accedan a un crédito inferior al 20% de un salario mínimo no sean reportados a las centrales de inmediato, sino reciban dos notificaciones antes de esta acción.
Por su parte, el congresista David Barguil, puntualizó sobre la ley que “la calificación crediticia de una persona deberá normalizarse de inmediato cuando se elimine el reporte negativo. Actualmente, si una persona está en mora, su calificación disminuye y aunque pague, esta calificación no sube”.
Además, señaló otros puntos del proyecto: si después de 5 años de haber entrado en mora no se han iniciado acciones de cobro judicial, el reporte negativo caducará, y los ciudadanos podrán consultar de forma gratuita su información financiera y crediticia en cualquier momento, sin que esto afecte su calificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario