Cueste lo que cueste,Seguiremos en la vía hasta que Duque dé la cara: indígenas - CaquetaRadio | Emisora Digital

Titulares:

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, marzo 28, 2019

Cueste lo que cueste,Seguiremos en la vía hasta que Duque dé la cara: indígenas

Afirman que seguirán esperando a que el Jefe de Estado visite la zona y escuche sus exigencias en temas “políticos y reivindicativos”. Así lo afirmó a periodistas Ana Deida Secué, vocera del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC):
“Los bloqueos se van a mantener en la vía hasta que el presidente nos dé la cara a la minga. Eso es lo que han manifestado las comunidades campesinas, indígenas y las comunidades afro, que también se van a sumar a esta movilización”.
La líder indígena afirmó que el bloqueo es indefinido hasta que Duque visite esa zona del suroeste del país, exigencia que hacen porque han “tenido paciencia, voluntad de diálogo”, mientras que, opina, el Gobierno no tiene voluntad política.
De esta forma, el CRIC respondió al mandatario colombiano, quien subrayó esta mañana la importancia de que los indígenas levanten los bloqueos en la vía Panamericana para ir a la región y escuchar sus peticiones.
Desde el pasado 21 de marzo se instaló la mesa de diálogo entre el Gobierno nacional y los nativos que bloquean esa vía desde el 11 del mismo mes y que afecta a los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Huila.
“Si el presidente no viene el paso a seguir, y que la comunidad ha manifestado, es mantenernos en la vía cueste lo que cueste, ya hemos estados 18 días y no nos importa quedarnos aquí y seguir resistiendo”, sentenció Secué.
El Gobierno ha señalado que en el Plan Nacional de Desarrollo radicado en el Congreso se prevé una partida plurianual de 10 billones de pesos (unos 3.128 millones de dólares) para las comunidades indígenas, de los cuales 500.000 millones de pesos (unos 156 millones de dólares) son para el Cauca.
“Son 10 billones de pesos, tenemos 105 pueblos a nivel de Colombia, eso se divide a cuatro años (…) así que no es nada”, acotó Secué, quien a su vez sostuvo que el país tiene una “deuda histórica” con los pueblos indígenas, campesinos y afro, por lo que prevén ampliar las protestas a otras zonas del país.
Sobre el diálogo con la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y otros miembros del Gobierno, la líder indígena dijo que en estos días de negociación “no ha habido un poder de decisión por parte de la ministra” y opinó que se está “dilatando” el proceso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario