Empresario que se cansó de extorsiones fue quien delató a la familia Ambuila - CaquetaRadio | Emisora Digital

Titulares:

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, abril 02, 2019

Empresario que se cansó de extorsiones fue quien delató a la familia Ambuila



Un empresario que tiene que utilizar los servicios de puerto de Buenaventura le contó a Noticias Uno en mayo del 2018 cómo entra el contrabando por ahí y los nexos entre los traficantes de mercancías y los funcionarios de la Dian.
Escuche parte de la entrevista:
“Ellos (los traficantes) cuadran todo con los funcionarios de la Dian para dejar entrar la mercancía al puerto. Y ellos, los de la Dian, a su vez, hacen el arreglo con la Policía Fiscal Aduanera, pero solo con funcionarios de bajo rango”, narró ante las cámaras el hombre que hoy es un protegido de la justicia.
Por la importancia de este testimonio al momento de ser publicado, el Servicio de Control de Aduanas de Estados Unidos se interesó en el tema, pues el comerciante entregó detalles precisos de cómo los funcionarios de la Dian actuaban frete al contrabando.
“Desde que la mercancía sale de la China ya los funcionarios de la Dian saben de quién es por los nombres de los importadores, que siempre son ficticios, de papel. Ya en Buenaventura hacen una selección de todos los papeles y el que habla y paga sale con su contenedor como si nada”, añadió el hombre.
Esta mercancía de contrabando luego es distribuida por todo el país sin los papeles requeridos por las autoridades con el fin de ser vendidas en lugares tan populares como los sanandresitos de Bogotá, Medellín y Cali.
El comerciante, quien quiso denunciar porque estaba cansado de las coimas que tenía que pagar, afirmó también que la mayoría de empresas de logística de la ciudad se encarga de la movilización de los contenedores con contrabando.
“Cámaras de comercio que se han creado hace 3, 4 o 5 años y hasta 10 años, pero en realidad las que son reales son muy pocas, las demás son de maletín”, detalló el hombre.
Resultado de imagen para omar ambuila
Foto : Los irreverentes
Este empresario señaló que Omar Ambuila, jefe de control de carga en el puerto, quien fue capturado junto a su esposa y su hija, era el que controlaba el negocio ilegal del contrabando.
“El sueldo que él tiene no es para las casas tan ostentosas ni carros tan costosos”, añadió en la entrevista que dio a Noticias Uno.
Jenny Ambuila, hija del funcionario de la Dian, gozaba de una vida de lujos gracias al dinero ilícito que su papá le enviaba desde Colombia a Miami. Solo la joven tenía, según la Fiscalía, cuentas bancarias en Estados Unidos que superaban los 20 millones de dólares.

La fortuna de Ambuila, se cree, fue cosechada en unos cuatro días y podría superar los 70 mil millones de pesos.
Según una investigación realizada por El Tiempo, la familia Ambuila habitaba en la zona céntrica de Buenaventura, se movilizaba en una camioneta gris y vivía como sin mayores lujos, como una familia de estrato medio. Según la Fiscalía, su salario mensual era de 10 millones de pesos.

Resultado de imagen para jenny ambuila
Foto: Noticias Caracol
Lo que llamó la atención de las autoridades fue la ostentosa vida de la hija de Ambuila, quien en el 2016 adquirió un vehículo que tiene un costo de mil millones de pesos. A las publicaciones de sus viajes y sus joyas se suma las declaraciones del testigo estrella, el hombre que habló ante las cámaras de Noticias Uno.

La familia Ambuila, fue capturada la semana pasada y no aceptó los cargos ante el Juzgado 9 de control de garantías en Cali. Este juez les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario por lavado de activos, contrabando y enriquecimiento ilícito. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario