Lo amansaron y le amputaron los colmillos: la tragedia de un leopardo en el Tolima - CaquetaRadio | Emisora Digital

Titulares:

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, abril 30, 2019

Lo amansaron y le amputaron los colmillos: la tragedia de un leopardo en el Tolima

Un terrible caso de maltrato animal de una especie silvestre fue descubierto en el departamento del Tolima. Se trata de un leopardo al que le amputaron los colmillos.
El caso fue denunciado por la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) y ocurrió en el municipio de Purificación.
Según el diario El Tiempo, el leopardo era mantenido en cautiverio por personas que lo separaron de su madre cuando aún era un cachorro.
Para que no les hiciera daño a las personas, quienes lo tenían a su cuidado le cortaron los colmillos del maxilar superior. Este procedimiento hizo que se le fracturaran las raíces de los mismos.
El leopardo fue entregado de forma voluntaria por las personas que lo tenían en su poder, quienes fueron convencidas de que lo hicieran por las autoridades ambientales tolimenses.

Quedó con daños de por vida

A simple vista el leopardo se ve bien, pero al hacerle una detallada valoración médica descubrieron los daños que le ocasionaron al animalito y que serán de por vida.
Uno de esos daños es el amansamiento. Ahora el leopardo se comporta como si fuera un gato y busca a los humanos como cualquiera mascota.
Esto se dio porque fue separado a muy temprana edad de la madre y se perdió las enseñanzas que por instinto reciben para poder sobrevivir en su hábitat. Razón por la cual tampoco aprendió a cazar.

Imagen tomada de El Tiempo.

A esto se suma la amputación de sus colmillos. Ignacio Bernal, veterinario de Cortolima, precisó que así no podrá sobrevivir en su hábitat natural, pues se la hará difícil alimentarse y este problema será para toda la vida porque el animal ya había mudado sus dientes.
Esta condición también le dificultara enfrentarse a otros machos y le será un impedimento para depredar a otras especies.
Para garantizarle un buen cuidado, Cristian Castro, biólogo de Cortolima, recomendó que el leopardo sea trasladado a un sitio en el que se le garanticen las condiciones propicias para su supervivencia.
Nuevamente las autoridades hicieron un llamado para que se respete la vida silvestre y así evitar el peligro de los diferentes especímenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario