Se le acaba el plazo a ‘El Paisa’: Procuraduría pide capturarlo y que pierda beneficios - CaquetaRadio | Emisora Digital

Titulares:

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, abril 09, 2019

Se le acaba el plazo a ‘El Paisa’: Procuraduría pide capturarlo y que pierda beneficios

El ente de control considera que su inasistencia constituye una falta grave en su obligación por aportar a la verdad de lo que sucedió en el conflicto y también impide la aplicación de sanciones propias del sistema de justicia transicional.

Por eso, la Procuraduría pidió que el caso sea trasladado a la Unidad de Investigación y Acusación para que se ordene su captura y se garantice su presencia en el proceso y la protección de los derechos de las víctimas.
Además, de acuerdo con el concepto, la no asistencia de Velásquez Saldarriaga ante la Sala de Verdad genera que no pueda ser beneficiario de las sanciones propias del sistema.
En ese sentido, el magistrado Óscar Parra, presidente de la Sala de Reconocimiento, explicó, citado por Blu Radio, que desde este 10 de abril se estudiará el caso:
“Cuando se venza ese periodo de presentación de alegatos se tendrán 10 días hábiles para analizar esa información y después la sala informará oportunamente cómo se realizará la audiencia que sigue que está prevista en la ley. En esa audiencia, la sala tendrá que definir sus modalidades, su sentido, su alcance”.
Luego de eso, se definirá si ‘El Paisa’ es expulsado de la JEP y por tanto pierde los beneficios, como la cancelación de la orden de captura en su contra.
Entre tanto, el Ministerio Público recordó que esa unidad debe adelantar un proceso adversarial y contradictorio ante la Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad. Cabe recordar que a ‘El Paisa’ ya se le abrió un incidente de cumplimiento.
En su concepto a la JEP, el ente de control señaló que ese incidente de verificación de incumplimiento “permite establecer que Velásquez Saldarriaga de manera reiterativa y no justificada ha incumplido la obligación de comparecer ante la Jurisdicción Especial para la Paz, sin que haya justificado de forma válida, personal o a través del abogado asignado por el sistema de defensa, su renuencia a comparecer ante los llamados de la Sala de Reconocimiento de Verdad”. 
Igualmente pidió que si Velásquez Saldarriaga persiste en la no comparecencia o se niega a cumplir con las obligaciones de verdad y demás deberes del sistema, la Unidad de Investigación y Acusación reporte le reporte al órgano competente para que decida sobre la pérdida de otras garantías, derechos, beneficios o “su exclusión del sistema”.
El Pulzo


No hay comentarios:

Publicar un comentario