Se levanta la minga indígena en el Tolima - CaquetaRadio | Emisora Digital

Titulares:

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, abril 02, 2019

Se levanta la minga indígena en el Tolima

El consejero de Educación Propia e Intercultural de la Onic, César Culma, dio a conocer que se lograron acuerdos y se ratificaron con la firma del gobernador Óscar Barreto, para su cumplimiento, en temas como salud, educación, infraestructura, gestión del riesgo, inclusión social, con la Secretaría del Interior y la Universidad del Tolima.
A pesar de faltar poco para la finalización del Gobierno de Óscar Barreto, la ley de garantías y las próximas elecciones, se va agilizar en la ejecución de los proyectos y poder radicar las propuestas rápidamente.

Uno de los acuerdos importantes, es el convenio hecho con la Universidad del Tolima, donde se logró que estudiantes indígenas del pueblo  Pijao y Nasa, tendrán acceso a la universidad directamente con las autoridades y organizaciones regionales y poder elegir alguna de las carreras profesionales.
Con el Ministerio del Interior, se adelantó la gestión del registro de las autoridades indígenas, en total son 50 las autoridades que no tienen el registro y sin el mismo no podrán hacer parte de las garantías de los pueblos indígenas.
Cesar Culma informó que desde el día anterior iniciaron su retorno a las comunidades indígenas donde estarán a la espera de lo que suceda en la Minga Indígena Nacional en el Cauca, donde tienen una delegación en la Mesa de Diálogo, mientras que en el Tolima se elegirá una comisión que haga seguimiento a los cuerdos pactados y la elaboración de las propuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario