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martes, julio 23, 2019

Pocos quieren viajar al sur de paìs por crisis vial en el Huila

Son grandes las afectaciones económicas que empieza a dejar el cierre de la vía entre el municipio de Gigante y el de Garzón en el departamento. Aunque las millonarias pérdidas aún no se han cuantificado, los transportadores ya empiezan a sentir dificultades por el incremento en los costos que ha generado el tener que utilizar las vías alternas.



El pasado 18 de julio el Huila amaneció con una nefasta noticia, la mitad de la vía a la altura del kilómetro 21 sobre el tramo entre los municipios de Gigante y Garzón (calzada norte-sur) se derrumbó, ocasionando cierre total de la vía y la habilitación de dos vías alternas, la de Gigante – Zuluaga – Garzón que es para vehículos livianos y la que desvía por el municipio de La Plata que es para vehículos de carga pesada.
No obstante, esto ha generado graves afectaciones a los transportadores a los que se les ha aumentado en más de dos horas los trayectos, han tenido que invertir más en gasolina y fuera de eso, por el mal estado de las vías alternas, sus vehículos se han visto afectados.
“Es un tema que todo transportador conoce, afecta mucho en tanto a la diferencia en los recorridos, las distancias, como en el valor del flete, aunque los fletes muy poco incrementarán considerando la vuelta que hay que dar ya sea por Zuluaga o ya sea por La Plata, entonces es muy complicada la situación”, dijo Miguel Maya de la Asociación de Camioneros en el Huila.
Disminución de los pasajeros
Por el lado del transporte de pasajeros, la situación es más complicada, pues a las dificultades ya mencionadas, se suma que los pasajeros hacia el sur del país han disminuido debido a que la gente no quiere tomar el riesgo de alargar su viaje, o tener algún contratiempo por el estado de las vías. En términos generales, aunque no hay cifras concretas a la fecha, todas las empresas transportadoras están viendo millonarias pérdidas. “La cifra exacta no sabría decirle, pero la gente ve que no hay acceso fácil por ahí y la gente deja de viajar”, puntualizó.
Y agregó, “Nosotros lo que si nos estamos perjudicando bastante con los clientes, los usuarios, la vía que nos dejaron alargó demasiado el tiempo y los clientes se están quejando mucho porque nos estamos demorando bastante. La ruta desde Neiva a Garzón por la vía normal son dos horas, por la vía La Plata un día normal que no haya trancón nos estamos echando cuatro horas, entonces son ocho horas en ir y volver, porque la carretera está muy mala y baja mucho camión y eso hay trancón en la entrada y la salida”, dijo José Fonseca, jefe nacional de operaciones de Coomotor.
¿Suben los tiquetes?
A esa pregunta que muchos se hacen, son pocas las empresas que le han jalado a subir los precios de los pasajes, pues si la gente no quiere viajar porque se alargan los recorridos, mucho menos lo harán si el tiquete le cuesta más.
“Nosotros no estamos cobrando un incremento en los tiquetes, se maneja la tarifa normal, pero esta situación sí nos genera un incremento de costos, los socios de la empresa estamos perjudicados porque gastamos más combustible. Sin embargo, nos preocupan los usuarios, los clientes, nosotros traemos gente desde Medellín, Cali, Pereira, gente de Ibagué, gente que viaja hacia el sur de nuestro departamento y se está quejando bastante porque una ruta normal se está demorando cuatro o cinco horas más solo por dar esa vuelta”, advirtió.

Otras afectaciones
En lo que tiene que ver el suministro de gas para los municipios del sur del departamento del Huila y en el Caquetá, ha habido especie de racionamientos, pues las dificultades para transportar el gas domiciliario están a la vista.
Por otro lado en Florencia, se han presentado incremento en los precios de los alimentos por lo que gran parte de los productos llegan del centro del país, por lo que esperan una pronta solución a la crisis vial en el Huila.
La Naciòn

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