Florencia: Un territorio de Confianza - CaquetaRadio | Emisora Digital

Titulares:

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, septiembre 04, 2019

Florencia: Un territorio de Confianza


  • Cinco destinos del país invitan a los colombianos a descubrir el trabajo que están realizando para ser territorios de confianza. 

  • Los “Territorios de Confianza” hacen parte de la campaña “#Somos PARte de una nueva generación que confía”, que busca promover la confianza y optimismo en el país a través de la reflexión, e inspirar e invitar a los colombianos a ser parte activa del cambio. 

  • Easyfly, Semana Rural, Banco de Bogotá, Arranca y el Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA se han unido en esta iniciativa de construcción y apoyo al desarrollo de las regiones. 

De acuerdo con los resultados del Instrumento de Medición para la Reconciliación (IMR) del Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA, en Colombia, sólo el 27% de las personas confía en su vecino; el 16%, en los medios de comunicación; el 17% en el sector privado; y, tan solo, el 14% confía en el Gobierno. Quedando en evidencia las profundas rupturas que aún tiene el país y que es necesario transformar para poder capitalizar su enorme potencial.

Y motivados por este propósito, nació la campaña “Somos PARte de una nueva generación que confía” que busca promover la generación de confianza y optimismo en el país a través de la reflexión personal e institucional, e inspirar e invitar a los colombianos transformar a sus actitudes y ser parte activa del cambio.

Florencia, Quibdó, Apartadó, Cartagena y Medellín son los primeros cinco destinos elegidos como “territorios de confianza” e invitarán a hacer recorrido para descubrir los proyectos productivos y culturales, iniciativas de convivencia, fomento al turismo, apoyo a emprendimientos e inversiones que se vienen realizando en cada una de las ciudades. 

Florencia será la última parada de este recorrido, territorio en el que según los resultados el IMR, 9 de cada 10 personas confía en lo que pueden hacer en una situación adversa o difícil de llevar; y 4 de 5 personas se pone en el lugar de otros en una situación adversa. Resultados ejemplares que no sólo evidencian la enorme capacidad de resiliencia y confianza en el potencial personal de sus habitantes, sino los altos niveles de empatía, que permiten que todos se unan en torno a un propósito en común.  Es por esto, que en un resultado excepcional dentro del IMR más de la mitad de los florencianos confían en su vecino (52%). 

Por eso hoy, “La puerta de oro de la Amazonía”, es un gran ejemplo para el país de trabajo comunitario y colaborativo.  Son innumerables los ejemplos de Caqueteños que han decidido confiar en sus vecinos, en las instituciones como el Ejército y en el sector empresarial,  para juntos construir emprendimientos sostenibles que están transformando la realidad del territorio y creando oportunidades para la región. 

Para dicho propósito, en Florencia, se ha venido trabajando de la mano de diferentes aliados como Agrosolidaria confederación que trabaja en un proceso de autogestión de organización comunitaria, orientado a construir una comunidad económica solidaria de los renglones agroalimentario, artesanal y del turismo sostenible; y la Asociación de Turismo comunicatorio Uruki El Manantial con el apoyo de la Cámara de Comercio de Florencia busca mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en la Reserva construyendo una paz estable con tejido social para la reconciliación y la inclusión, el desarrollo cultural, étnico, ancestral, tradicional, educativo, ambiental, social y económico de la población, a través del fomento del turismo comunitario y sostenible.

Además del trabajo que se viene realizando con la Embajadora de la Reconciliación, Josefina Perdomo quien ha liderado procesos de memoria territorial en Caquetá por medio de la recuperación emocional a través de la pedagogía en mujeres, niñas y niños víctimas de la violencia a través de su Organización para la Mujer misterio de amor que da vida a la vida (MUNDAVI), que trabaja, en el caso de las mujeres, la capacidad de empoderarse y ser independientes para eliminar las violencias a las cuales son sometidas. Gracias a esto se ha generado #Confianza y apropiación del territorio por parte de los caqueteños y caqueteñas.    

La aerolínea Easyfly, el Banco de Bogotá, Semana Rural, el Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA y proyectos locales de Agrosolidaria y La Reserva Natural Comunitaria y Ecoturística El Manantial, Cámara de Comercio de Florencia, son las entidades que se han dedicado a la materialización de proyectos, generación de empleo y el apoyo a víctimas del conflicto armado.

 “Con esta iniciativa queremos invitar activamente a los colombianos y extranjeros a confiar en los territorios del país y en sus enormes potenciales turísticos. A descubrir nuevos destinos que, con certeza, les encantarán. Desde hace 11 años creemos profundamente en las regiones y en la importancia de conectarlas”, expresa Alfonso Ávila, presidente de Easyfly.  

Por su parte, Alejandro Figueroa, presidente de Banco de Bogotá, filial de Grupo Aval, considera que esta estrategia aporta de manera significativa a la construcción de país, desde la promoción del bienestar regional. Así mismo, destaca las acciones que desde el Banco se han desarrollado para llegar a todas las regiones: “Somos promotores de la confianza en el país y creemos plenamente en los territorios. Hoy estamos presentes en 849 municipios, y con nuestro programa de inclusión financiera llegamos a todos los rincones del país”.

Dicho esto, la invitación es para que los viajeros y todos los colombianos descubran las maravillas de los “territorios de confianza”, regiones que hoy viven una profunda y positiva transformación, gracias a la unión de esfuerzos y entidades que trabajan por ese propósito. 

Conoce más sobre la campaña #Somos PARte de una nueva generación que confía” en www.confio.com.co


*Autoridad de Crédito para el Desarrollo, con la que se entregan soluciones financieras a las personas y a las pequeñas y medianas empresas, con dificultades para el acceso al sistema financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario