GuidePedia

Tras varios debates el Congreso de la República aprobó un proyecto de ley que le brinda garantías laborales a los vendedores ambulantes en todo el país. La iniciativa que pasa a sanción presidencial y a sido llamada como ‘Ley empanada’, establece que las autoridades no podrán imponer multas a los ciudadanos por adquirir productos en la calle, así como restringir la comercialización de los mismos.

“Se busca proteger a todos los vendedores informales del país. Hoy existen 1’200.000 vendedores en el espacio público ganándose la vida en largas jornadas y sin ningún tipo de protección social”, explicó Carlos Guevara, uno de los senadores ponentes.

Por otra parte, informó: “Lo que buscamos es permitirles que puedan seguir usufructuando el espacio público y a su vez, de manera organizada con las entidades territoriales y la Policía, poder seguir haciendo sus actividades sin detrimento de la actividad formal". El proyecto también tiene un componente pensional, ya que le permitirá ahorrar a los vendedores ambulantes.

Cabe resaltar que, este proyecto nació luego del escándalo que se generó en el país tras la imposición de una multa de 800.000 pesos a un ciudadano que compró una empanada en la calle. El país, como era de esperarse, se indignó con lo sucedido con un humilde joven. 



 
Top