La historia de una de las víctimas del Bombardeo por el Ejercito - CaquetaRadio | Emisora Digital

Titulares:

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, noviembre 07, 2019

La historia de una de las víctimas del Bombardeo por el Ejercito

Diana Medina era la tercera de seis hermanos, creció en el campo y era estudiante de noveno grado del colegio Acevedo y Gómez en Puerto Rico, norte del Caquetá, en las vacaciones de mitad de año se fue y nunca regresó. Se convirtió en una de las víctimas del bombardeo contra alias “El Cucho”, registrado en zona rural de San Vicente del Caguán donde, de los15 presuntos disidentes que murieron, ocho eran menores.

Para Hermes Triana, la muerte de Diana, su hija, es muy dolorosa, la recuerda como una buena niña y no le gustaban las armas. “A ella no le gustaba eso, siempre le dije que si algún día la invitaban –a las Farc- no lo fuera a hacer porque eso era muy duro y la gente desertaba de eso, ella sólo quería ser profesional en el fútbol para sacarnos adelante”, recordó.
Según él, desconoce cómo llegó al supuesto campamento de disidentes, “la verdad no sé cómo apareció por allá,l a hermana vive en Pringamoza que fue para donde ella se fue de vacaciones y el bombardeo fue lejísimos, no sé por qué estaba por allá porque eso es bastante lejos”, precisó.
Doble drama
Dice que aún no cree lo que pasó, era una de sus consentidas, a quien llevaba todos los días al colegio, en moto, desde su finca. En medio de la pérdida, sufre un doble drama, a la muerte de su hija se suma que no cuenta con recursos económicos para viajar a Bogotá para asistir al sepelio “Yo vivo de un jornal, tengo hijos estudiando, antenados en el colegio, el niño mío está haciendo primaria, entonces yo dándoles estudio a ellos, no tengo para transportarme a Bogotá al entierro de ella, entonces no voy a poder ir”. 
Afligido por lo ocurrido recuerda que la promesa de su hija fue volver para retomar sus clases luego de un merecido descanso. “Cuando me di cuenta fue porque la mamá e llamó y me dijo Ermes usted sabe de la vida de Diana y yo le dije si ella se fue a la Pringamoza, dijo no a ella mataron, cómo que la mataron y dónde, me dijo en un bombardeo y le dije cómo que un bombardeo si ella estaba con la hermana en Pringamoza, dijo no ella la mataron y dijo el cuerpo lo trasladaron a Villavicencio”, narró.
Ayudar a cumplir los sueños de su hija fue siempre el propósito del agricultor, ahora, elevan oraciones por su descanso, reunidos en familia. Estas muertes habrían quedado impunes de no ser por las denuncias conocidas en un debate contra el ministro de Defensa en el Congreso
Denuncias
Hace más de un mes, en Caquetá, se hizo la denuncia de la muerte de 3 menores reclutados y presuntamente muertos en el bombardeo contra alias El Cucho que se registró en zona rural de San Vicente del Caguan. Fue el personero de Puerto Rico, Hermer Carreño, quien la estableció ante la Fiscalía General de la Nación.
Pero fue necesario el debate contra el Ministro de la Defensa, Guillermo Botero, para que se diera a conocer, a la opinión pública, el otro resultado de la operación, en el que murieron 15 presuntos disidentes, de los cuales 8 eran menores.
"La Personería tuvo conocimiento el 11 de septiembre cuando se hizo la inhumación de una niña de 13 años, y conocimos que otras niñas de 16 y 17 años habían muerto, según los familiares, Medicina Legal no les había entregado los cuerpos porque se encontraban incompletos" dijo el funcionario.
Reclutamiento
En Caquetá también se habla de aumento de reclutamiento forzoso de menores de edad, en Cartagena del Chaira, San Vicente del Caguan, Solano y Florencia.
"Los tres niños fueron usados, utilizados y reclutados en el sector rural de Puerto Rico, específicamente en el corregimiento Lucitania, quienes tenían edades de 13, 16 y 17 años de edad y se siguen presentando casos de reclutamiento, pues estos grupos armados que hacen presencia en el municipio de Puerto Rico, tienen entre sus objetivos crecer militarmente y para poder hacerlo necesitan personal y obviamente los niños son presa fácil y los únicos delitos que han cometido estos niños es vivir en zonas donde el Estado no hace presencia" puntualizó el Personero quien, además, precisó que hay amenazas en su contra por su actuar.
Lente regional

No hay comentarios:

Publicar un comentario