GuidePedia

Un llamado a cumplir con las medidas establecidas por el Gobierno Nacional, Departamental y Municipal hizo hoy la Secretaria de Salud del Departamento, Lilibeth Galván, una vez observado el gran número de personas que aún permanecen en las calles, a fin de evitar el contagio de esta enfermedad que ha dejado miles de fallecidos en el mundo.

“Hoy se hizo un análisis en la Asamblea y se presentó un informe de lo que la Secretaría de Salud planea, organiza y coordina, pero estas acciones no funcionan si la comunidad no hace la parte más importante que es la de quedarse en casa. Ha sido un clamor de todo el gremio médico, científico, que es la medida más efectiva para prevenir la enfermedad”, indicó la médico Galván.
Explicó que ante la emergencia, el gobierno seccional en cabeza de Arnulfo Gasca Trujillo, destinó recursos provenientes de otros rubros para la consecución de elementos de bioseguridad para el personal médico y poder así fortalecer el sistema de salud, en un trabajo articulado con los 16 alcaldes del departamento. Así mismo, a través de directrices del Ministerio de Salud, se han hecho algunas apropiaciones con recursos del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC), para la adquisición de insumos de protección para que el personal médico pueda atender a los pacientes que lleguen a presentar esta patología.
La funcionaria expresó que aunque en el Caquetá no se ha confirmado ningún caso de Coronavirus, es el momento de extremar las medidas impuestas. “Caquetá sigue con Cero casos positivos pero esa es la mayor fuerza de razón que debemos tener los caqueteños para quedarnos en casa. Nosotros no tenemos la capacidad de respuesta hospitalaria, esperamos que la aparición de casos positivos sea en tiempos diferentes para que la capacidad de respuesta nuestra pueda medianamente atender la emergencia y para ellos hemos estado haciendo avances con respecto a toda la expansión de la red hospitalaria. Con el Hospital María Inmaculada tenemos todo un plan de expansión de camas, pero en el caso de los adultos mayores que tengan la posibilidad de requerir estar en la UCI, probablemente no vamos a tener ese volumen de camas disponibles”, indicó la Secretaria de Salud.
Lilibeth Galván manifestó igualmente que en el Caquetá no se cuenta con la capacidad para realizar exámenes del COVD-19, sino únicamente para toma de muestras. "Nuestra responsabilidad es la toma de las muestras y enviarlas al Instituto Nacional de Salud. En el país solamente se han descentralizado 3 laboratorios y es un examen complejo que requiere personal capacitado, una tecnología específica y nosotros en el departamento no la tenemos”, subrayó.
Finalmente señaló que en el Caquetá se han presentado 44 alertas de las cuales 35 han salido negativas y hay 9 en estudio que se enviaron este martes, por lo que estas personas se encuentran cumpliendo la medida de aislamiento en sus hogares. Recordó que la velocidad de la propagación de este virus es muy alta y que a la fecha en Colombia se registran ya 4 muertes, 8 casos recuperados y 470 personas contagiadas, según el más reciente informe del Ministerio de Salud.
 
Top