GuidePedia

El Ministerio de Salud reveló el protocolo que se deben seguir en Colombia en el caso de las personas fallecidas por el COVID-19. 


El cadáver debe mantenerse íntegro y limitar al máximo su manipulación, teniendo especial atención al movilizar el cadáver evitando contacto directo con fluidos o heces fecales, utilizando en todo momento máscaras de filtración FFP2 o N95.

Los prestadores de servicios de salud deben envolver el cuerpo sin vida en doble bolsa específica para cadáveres de 150 micras o más de espesor, resistentes a la filtración de líquidos.

Está restringido realizarle al cuerpo necropsias sanitarias, viscerotomías, prácticas de embalsamamiento y tanatopraxia.

El traslado del cuerpo, así como la cremación o inhumación, se tendrá que realizar en el menor tiempo posible, para evitar la exposición de más personas al virus.

No se podrán realizar actos fúnebres "que conlleven reuniones o aglomeraciones de personas".

El cuerpo debe ser cremado, si la ciudad donde se presentó la muerte no cuenta con ese tipo de servicio, se podrá realizar la inhumación en sepultura o bóveda en el cementerio.

El cuerpo será trasladado directamente del hospital al cementerio, el entierro o cremación se debe hacer en la ciudad o municipio donde murió la persona, no será permitido trasladarlo a otra ciudad.
 
Top