GuidePedia

Las ventajas las explicaron el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, en cuanto al servicio del agua y la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, para el agua y el gas.

Además, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, explicó cómo se costearán esos pagos.


¿Cómo funcionará?

En cuanto al servicio de agua, el ministro Malagón indicó que el primer paso hasta ahora ha sido la reconexión a las familias que no disponían de este por estar en mora y lo siguiente es:
“Aquellos colombianos de estratos 1 y 2 —donde tenemos más del 60 % de los suscriptores tanto de agua como de energía— que no puedan pagar su recibo durante el próximo mes, vamos a diferirle de manera automática ese pago durante 36 meses”.
Pero además, ese proceso tendrá las características de tener que la penalidad y la tasa de interés serán de cero.
En la práctica, eso significa que si un colombiano paga 23.000 pesos de agua y no los puede pagar este mes, se le va a diferir durante tres años y tendrá un incremento de 600 pesos mensuales en las siguientes facturas, sin tener ninguna penalidad.
Sobre el servicio de energía y gas, también se está trabajando para la reconexión a todos los hogares del país, afirmó la ministra Suárez.
Y sobre las nuevas medidas, señaló que los estratos 1, 2 y 3 pagan solo un porcentaje del servicio porque el resto sale del Presupuesto General de la Nación, y destacó que ese apoyo va a seguir en esta emergencia sanitaria.
Pero a eso se le va a sumar la flexibilidad a quienes no pueden tener ingresos diarios “a través de unas líneas de financiación”. Las personas que tengan dificultades van a tener la posibilidad de diferir ese pago también en 36 meses.
Por otro lado, las empresas van a generar un incentivo para “quienes paguen oportunamente su factura” porque siguen recibiendo sus ingresos. La ministra invitó a ser solidarios y dejarles las ayudas a quienes lo necesitan, por eso las familias que cumplan con el pago van a tener un descuento de hasta el 10 % del valor de su factura.
Suárez también invitó a ser responsables para no desperdiciar la energía porque así se podrá subsidiar el consumo necesario y no excederse con el uso de los aparatos electrónicos.
Además, dijo que para las familias de estrato 3 y 4 que también pueden estar preocupadas por la situación, también se van a buscar soluciones.

¿Cómo lo costeará el Gobierno?

El ministro de Hacienda explicó que se acudirá a dos fuentes de recursos: el primero es uno que se fue construyendo a través de mecanismo de ahorro de la producción minera y petrolera del país, por alrededor de 12 billones de pesos.
Carrasquilla dijo que se acudió a un ahorro pensional y un préstamo de recursos que se tienen proyectados para usar en el año 2039, y que suman 2.7 billones de pesos, con lo cual se completa “una canasta de casi 15 billones de pesos para financiar estos programas de atención a la salud pública y un envión importante para la protección de la capacidad de compra de los colombianos más vulnerables”.
Por otro lado, el funcionario habló de 20 billones de pesos para programas de refinanciación de micro, pequeñas y medianas empresas y se van a liberar hasta 50 billones de pesos para ofrecer garantías en áreas diferentes a estas.
 
Top