GuidePedia

Un día después de que el presidente Iván Duque alargara la cuarentena por dos semanas más, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció que durante el tiempo que dure el aislamiento preventivo donará su salario a un fondo con el que se busca subsidiar a familias con problemas económicos.

“Me preocupa lo que está pasando con muchas familias que no tienen con qué comer, no solo de los estratos más vulnerables sino clase media también que eran independientes o por las condiciones actuales están muy apretados”, dijo Quintero.
Se trata de subsidios de hasta $150.000 que se otorgarán inicialmente a 250.000 familias de la ciudad. Los beneficiados serán identificadas a través de la plataforma Medellín Me Cuida, el censo virtual que se lanzó desde la semana pasada y en la que, según el alcalde, se está haciendo caracterización de la población de Medellín para tomar decisiones sobre salud y atención integral.
Según el decreto 314 de 2020, que fijó el salario para alcaldes y gobernadores, Quintero devenga $17’040.692 por ser mandatario de un municipio de categoría especial. Con su sueldo, entonces, se podrán entregar subsidios a 113 familias. 
La Alcaldía informó que los beneficiados serán notificados y que la entrega se hará esta misma semana a través de bancos y la red Gana, respetando los números del pico y cédula con el fin de evitar aglomeraciones.
Quintero agregó que varios de sus secretarios también se unirán a la donación, aunque no precisó cuántos.
El mandatario consideró que la decisión de extender la cuartena fue acertada porque “si no la hubiéramos hecho, tendríamos un mar de infectados y muertos en Medellín”.
Quintero no es el primer alcalde antioqueño que decide donar su salario. El primer mandatario del municipio antioqueño de Olaya, José Humberto Cardona González, anunció desde el pasado 30 de marzo que donaría su sueldo de alcalde para ayudarles a las familias que no tienen cómo suplir sus necesidades en la presente contingencia por la covid-19.
“A partir de hoy, hasta que se cumpla con el objetivo de erradicar completamente el coronavirus de nuestro país, voy a donar mi salario como alcalde”, reiteró Cardona, quien se gana $4 millones mensuales.

 
Top