GuidePedia

 Gracias a la labor que viene adelantando el Gobernador del Caquetá Arnulfo Gasca Trujillo, a través de la Secretaría de Salud, en exigir y mantener los protocolos de seguridad en el Departamento, la cifra de casos positivos por COVID-19 se mantiene vigente.
Profesionales de la Salud - Caquetá. Imagen: Gobernacion de Caquetá

Hasta la fecha se han tomado 98 muestras en el Caquetá, de las cuales 87 han arrojado resultados negativos, 2 casos pendientes y 9 más están en ruta hacia el Instituto Nacional de Salud (INS). Así mismo, a 247 pacientes se les hace seguimiento por creerse que han estado en lugares de riesgo por lo que se les habilita todo el protocolo para tratamiento preventivo.

La Secretaria de Salud, Lilibeth Galván, señaló que mientras las muestras se siguen enviando al INS es prioridad conocer inmediatamente los resultados, por lo que anunció que mediante gestión de la Gobernación y la Secretaría de Salud se contará en próximos días con una máquina para tal fin en el Departamento. "El Hospital María Inmaculada y nuestros 4 laboratorios estamos trabajando para conseguir uno de los equipos, a más tardar finalizando el mes de abril tendremos aquí esa máquina y esperamos poder contar con los reactivos y las técnicas necesarias para tener los resultados de COVID-19 en nuestro departamento y conocer los resultados inmediatos”, apuntó.

La Secretaria de Salud, Lilibeth Galván, indicó que con los resultados conocidos, aunque son alentadores, no significa que se deba bajar la guardia. “Debemos actuar como si tuvieramos el COVID-19, no podemos despreocuparnos, sino que al contario estar más prevenidos y atentos a continuar con más rigor con las normas y protocolos establecidos, a estar alertas porque tenemos el virus muy cerca como sucede con el municipio de Pitalito, donde se han presentado ya casos positivos”, advirtió la funcionaria.

Frente a los rumores por la situación de una paciente que había sido trasladada desde Cartagena del Chairá hacia Florencia por sospecha de virus, la médico Galván aclaró que este caso también resultó negativo y la persona se encuentra en cuidados médicos por otras causas diferentes que afectan su salud.
 
Top