GuidePedia

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ofreció a Colombia este martes la donación de dos equipos de fabricación china para el diagnóstico del nuevo coronavirus, que padecen más de 900 personas y cobró la vida de otras 16 en ese país. Duque respondió la donación de Maduro de dos máquinas para Covid-19.

"Vamos a hacer una cosa: con las máquinas que van a llegar del envío próximo de China, vamos a enviar a Colombia dos máquinas para hacer exámenes al pueblo de Colombia", dijo el mandatario durante una sesión del Consejo de Estado -que reúne a las cabezas de los poderes públicos ante una emergencia nacional- celebrada en el palacio presidencial de Miraflores.
Maduro señaló que tomó esta decisión teniendo "en cuenta que en Colombia hay una sola máquina para hacer pruebas", y que debió ser reparada recientemente.
"La solidaridad, salvar nos salva, dicen los cubanos", añadió el presidente venezolano.
Asimismo, Maduro dijo que el Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, ha manejado mal la emergencia por el virus, por cuanto los contagios experimentan un "crecimiento exponencial" en ese país.
Este hecho, aseveró, coloca a Colombia "en una vía muy peligrosa (…), sobre todo en la frontera" que ambas naciones comparten.
Pues Iván Duque respondió en entrevista con Radio Nacional de Colombia, que todos los trámites que se están ejecutando con el vecino país se hacen por medio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La OPS, con sede en Venezuela, será la garante de todos los procesos que se hagan con ese país, de cooperación, se realizarán mediante esa entidad.
"Yo creo que cualquier tipo de articulación que se tenga se hará siempre a través de la Organización Panamericana de la Salud, que es la que ha ofrecido ese respaldo", contó Duque. 
El mandatario evadió el nombre de Maduro y el esfuerzo de Venezuela por colaborar con el diagnóstico dela enfermedad que ya cobra 17 vidas en nuestro país.
 
Top