GuidePedia

Un grupo de investigadores de la compañía privada china Sinovac Biotech, logró exitosamente la prueba de una vacuna contra la enfermedad Covid-19 en ocho monos macacos rhesus. Según la revista 'Science', la vacuna consiste en una versión químicamente inactiva del virus y no ha producido efectos secundarios en los primates. 



Los científicos inyectaron a los monos con la dosis más alta de su vacuna y tres semanas más tarde, introdujeron el virus que causa la enfermedad COVID-19 a estos. Luego de una semana no se encontraron rastros del virus en la faringe o en los pulmones de los cuerpos experimentales. "Esto nos da mucha confianza de que la vacuna funcione en humanos", dijo Meng Weining, director senior de asuntos regulatorios en el extranjero de Sinovac.

Sin embargo, no hay que celebrar antes de tiempo, dicen algunos científicos que no pertenecen a la compañía, pues ocho monos es una pequeña cantidad para establecer resultados estadísticamente significativos. Además, los síntomas más graves de la pandemia no son adquiridos por los monos, los cuales sí son presentados en humanos.


La compañía del país asiático inició sus ensayos clínicos de fase I al norte de Shanghai con el propósito de evaluar la seguridad y las respuestas en 144 voluntarios.

Fase II: En mayo iniciarían las pruebas en humanos si todo continúa funcionando y esperan contar con más de 100 voluntarios para entonces.

Fase III: Si no hay ningún contratiempo y todo marcha bien, podrían realizarse pruebas en miles de personas y finalmente llegar a una conclusión sobre la vacuna que están creando para vencer al coronavirus.
 
Top