GuidePedia

En medio de la emergencia por el coronavirus, uno de los puntos más complejos ha sido el manejo de materiales como tapabocas. Estos materiales de alto costo han sido reservados, en especial los de modelo N95, que filtran el 95% de partículas. Expertos de Medellín lograron desarrollar una serie de tapabocas reutilizables con modelos superiores al N95.
Se trata de un equipo diseñado como las mascarillas de uso industrial, con filtros que pueden ser removidos. Estos filtros son de tipo N98, el cual permite filtrar el 98% de partículas en el aire, pues cuentan con capas de carbón activado. El Hospital General de Medellín y el centro de innovación Ruta N diseñaron estos equipos y empezarán a fabricarlos rápidamente.
Según el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, estos serían mucho más económicos que los desechables que se usan actualmente. Mientras un paquete de tapabocas N95 puede costar cerca de 100.000 pesos, los tapabocas reutilizables costarían unos 2500 pesos por unidad.

"Vale una fracción del costo de los otros. Este vale 2.500 pesos y se puede usar todas las veces que se quiera porque se le cambia un filtrico, y entonces baja el costo de una manera increíble", aseguró Quintero a Noticias Caracol. Medellín también producirá 1500 ventiladores para quienes pueden sufrir por esta enfermedad.
 
Top