GuidePedia

Los integrantes de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, CPPSL, en cabeza del ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera y sus viceministros, Juan Carlos Hernández y Andrés Uribe, en sesión virtual, con el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, escucharon un informe de los avances y medidas de esa cartera ministerial, con el manejo para prevenir, contener y mitigar el COVID-19.

Entre los temas abordados estuvieron la destinación de recursos para dotar los hospitales, pago de salario oportuno a los trabajadores del sector salud, así como garantizar su seguridad con el suministro de los elementos de protección personal necesarios, la creación de una planta temporal como caso excepcional, la formalización laboral y el acompañamiento de las  Administradoras de Riesgos Laborales, ARL, a los empleadores.
El ministro Ruiz Gómez, frente a varias inquietudes planteadas, señaló: “el Gobierno Nacional está haciendo un esfuerzo grande en cuanto a la destinación de recursos para el sector y para garantizar la liquidez financiera de hospitales y clínicas, se tomó la decisión de anticipar el giro de 2,1 billones de pesos, nunca antes se había tenido un apoyo en esa proporción. También se inyectaron recursos cuantiosos al sistema de salud en esta época de emergencia, los cuales ascienden a los 4,5 billones de pesos”.
De otra parte, dijo: “para el manejo de la emergencia del Covid-19, hay recursos nuevos, a través de una canasta que incluye las pediátricas y de urgencias, entre otras. Habrá recursos frescos, desde una cuenta apropiada del Ministerio de Hacienda, dirigida a atender a la población con este virus …”.
Al finalizar la videoconferencia,  el ministro Cabrera Báez, se comprometió a revisar los aspectos constitucionales, para determinar si se puede diseñar un proyecto de ley, donde se proponga como medida excepcional, la creación de una planta de personal temporal para el sector salud.
Conectados a través de la aplicación “teams”, también estuvieron  delegados de la OIT, Función Pública, de los Ministerios de Hacienda, Agricultura, del DANE, DNP, Banco de la República, Asobancaria, SAC, Acopi, Andi, Fenalco, Confederación General del Trabajo, CGT; Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC; Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Confederación de Pensionados de Colombia, CPC y de la Confederación Democrática de Pensionados, CDP, entre otros.
 
Top