GuidePedia

La muerte de dos médicos en Bogotá por coronavirus encendieron este sábado las alarmas en Colombia porque tocan dos de los escenarios más sensibles durante la emergencia sanitaria. Médicos denuncian que Duque no escuchó y por eso mueren.


Uno de ese centenar de fallecidos es el doctor Carlos Fabián Nieto, cuyas exequias tuvieron lugar este sábado en un cementerio del norte de Bogotá hasta donde el féretro fue transportado en una carroza fúnebre que además del nombre del médico llevaba una cinta con la inscripción "Aquí va un héroe".
Al otro que catalogaron (incluidos nosotros los medios de comunicación) como "héroe", fue al anestesiólogo William Gutiérrez de 59 años, que falleció en el Hospital Militar en Bogotá.

Médicos denuncian que Duque no escuchó y por eso mueren

Sin embargo, para Sergio Isaza, presidente de la Federación Médica Colombiana, el término 'héroe' no es apropiado e incluso lo catalogan como irrespetuoso, porque más que héroes, los médicos son víctimas del virus y del sistema de salud colombiano.
Así lo manifestó el médico a RCN Radio, en donde aseguró y denunció que el Gobierno no ha escuchado al personal médico, sino que por el contrario ha hecho oídos sordos a las súplicas de mejoras salariales, de dotarlos con material pertinente para la crisis y por eso están muriendo.

"A nosotros no nos sirve que nos digan héroes. Los colegas que murieron no son héroes son mártires porque esas muertes eran prevenibles", dijo Isaza.

El médico aseguró que las condiciones laborales de los médicos no son las mejores y que por el contrario, cerca del 80% de los profesionales de la salud tienen problemas con sus contratos en el país.
Hay denuncias de médicos a los que no les paga hace más de ocho meses y que siguen trabajando. Además, Isaza aseguró que han pedido garantías, pero que estas no les han sido dadas por el gobierno de Iván Duque.
"Aquí necesitamos confianza. Dejamos de creer porque desde el comienzo todos los gremios del sector nos pusimos al servicio del presidente y no fuimos escuchados. Una emergencia como esta no soporta la lentitud", insistió.
Indicó que pidieron al presidente que les pagaran los salarios, pero recibió una respuesta que le sorprendió:  “sorpresivamente, cuando planteamos en una primera carta al presidente de la República sobre las medidas que debían adoptarse en cuanto al pago de salarios atrasados de los médicos y medidas de bioseguridad, entre otras acciones se planteó la disyuntiva entre economía y salud y no puede existir salud sin economía en un país como Colombia”.

 
Top