GuidePedia

El Gobierno nacional manifestó que mediante el decreto 541 del 13 de abril del 2020, elservicio militar obligatorio se extiende por tres meses.

Esta medida empezó a regir desde ayer y es una consecuencia de la emergencia sanitaria que vive el país, por la pandemia del coronavirus.
En el documento, del sector defensa, se decretó que este servicio de las personas que actualmente lo está haciendo en las diferentes instituciones, se alarga.
Esta prórroga que cobija a quienes ya están en el servicio, es hasta por 3 meses que se cuentan a partir de la fecha prevista para el licenciamiento.

Según El Colombiano, esto aplica para los militares y auxiliares de Policía que salían en abril, mayo, julio y octubre de este año.
Ahora, ellos deberán quedarse 90 días más, bajo las mismas condiciones que están prestando en el servicio militar obligatorio actual.
Los soldados regulares entonces, prestarán servicio por 21 meses y antes, eran 18, los bachilleres y auxiliares lo hacían por 12 meses y ahora 15.

¿Por qué se tomó a decisión de alargar el servicio militar obligatorio?

Según el decreto del Gobierno nacional, se tomó por la imposibilidad debido a la situación actual, de realizar un nuevo proceso de personal.

Es decir, por el coronavirus, para la incorporación de por lo menos 16.200 soldados a las Fuerzas Armadas, no es posible realizarles los exámenes médicos.
Además, porque este sería el requisito de admisión indispensable, así como no sería posible hacerles entrenamiento e inducción a las personas nuevas.
Para el estado, es necesario mantener los soldados que ya tienen el entrenamiento, para fortalecer el control militar y la ayuda humanitaria a comunidades.
El Gobierno aclaró que tampoco se realizará el proceso de incorporación al servicio militar obligatorio, de 11.479 bachilleres y auxiliares de Policía.

 
Top