GuidePedia

Aunque está vigente desde 2012, el Sistema de Protección al Cesante ha tenido gran demanda debido a la pandemia del COVID-19 y son muchos los colombainos que al quedarse sim empleo en cuarentena buscan acceder a este beneficio que representa $1.755.606 por un lapso de tres meses.




Sin embargo, a muchos ciudadanos les ha sido negado por no cumplir con los requisitos:

- Uno de ellos es que el empleador haya cotizado en cajas de compensación con el trabajador durante doce meses anteriores o doce meses de manera discontinua durante los últimos cinco años.

-La persona no puede haber recibido esta ayuda en los últimos tres años.

-También les es negado el beneficio a quienes se postulan a varias cajas de compensación distintas, pues solo se puede con la que se haya estado afiliado en el cargo más reciente. Cabe resaltar que las cajas de compensación deben cubrir los gastos de seguridad de estas personas por seis meses.

-La forma de aplicar al subsidio es definida según la caja de compensación. Algunas tienen formularios por internet, otras hacen el trámite vía telefónica y, en algunos casos, se asignan citas.

De las 499.189 solicitudes que ha recibido Asocaja (Asociación de Cajas de Compensación) solo 144.264 cumplieron con los requisitos para recibir la ayuda.

 
Top