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El Acuerdo N. 15 del Consejo Académico de la Universidad de la Amazonia plantea la implementación de herramientas tecnológicas basadas en moodle y en Microsoft Teams, entre otras que desarrollen libremente los docentes.

Las clases en la Universidad de la Amazonia inician este primero de junio ante la sorpresa de los estudiantes que esperaban discusiones sobre garantías económicas y de calidad académica. Sin embargo, la administración del Rector Fabio Buriticá Bermeo en el marco de un trabajo articulado entre las diferentes dependencias de la institución, logró avanzar en la aplicación de estrategias y acciones, que permitieron dar trámite a los procesos del orden administrativo y académico, para garantizar la apertura del primer semestre del año curso.

A la fecha, cerca de 6.000 estudiantes de las jornadas diurna y nocturna, han realizado el pago de su matrícula financiera y se alistan para reanudar sus estudios universitarios. Se cree que ese número corresponde al por lo menos el 60 por ciento de la población que en circunstancias normales se ha matriculado en el inicio del semestre.

Facilidades de pago

Uno de los mecanismos que la administración de la Uniamazonia efectuó, previa aprobación del Consejo Superior Universitario, fue el de fraccionar en tres partes el costo de la matrícula, con la intención de facilitar el pago por parte de los estudiantes y teniendo en cuenta la actual situación de pandemia por la que atraviesa la región, el país y el mundo a raíz del virus COVID-19.

El Vicerrector Académico de la Institución, Javier Martínez Plazas, anunció que hasta el próximo 5 de junio, se recibirán pagos del valor liquidado por concepto de matrícula ordinaria, gracias a que el Consejo Superior, mediante acuerdo N. 12, suspendió temporalmente el cobro de tipo extraordinario.

Tecnologías para asumir el reto educativo en medio de la pandemia

Por otra parte, desde el Departamento de Tecnologías de la Información, se vienen aplicando diferentes jornadas para capacitar a funcionarios, docentes y estudiantes en el manejo de plataformas como Microsoft Teams y Aula Extendida, las cuales serán el soporte pedagógico y didáctico en el actual contexto de mediación tecnológica, para la labor académica y el trabajo remoto. Así mismo se ha dispuesto un equipo humano idóneo en el área de soporte técnico, que viene atendiendo las contingencias desde el punto de vista tecnológico y lo concerniente al componente académico, se está canalizando a través de los coordinadores de programa.

En el mismo sentido, el Ingeniero Jesús Alberto Mazo, Jefe del Departamento de Tecnologías de la Información, explicó que se han sistematizado varios procesos en la Unimazonia, entre ellos, la expedición de certificados laborales, solicitud de paz y salvos, trámites para ceremonia de grados, cursos intensivos, el Consultorio Jurídico Virtual, una aplicación móvil de atención en salud mental denominada “Salma” disponible para Android, y un chat en línea para atención al usuario, que estará en funcionamiento a través de la página web institucional, durante la primera semana de junio. Otros proyectos similares están en proceso de estructuración y se darán a conocer una vez estén listos para salir a producción.


Tomado de: Recsur

 
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