GuidePedia

50 senadores plantearon un bono para 34 millones de colombianos, que buscaría contrarrestar el impacto económico del coronavirus.

La propuesta del bono, que tendría un valor equivalente a un salario mínimo más prestaciones (unos 1,4 millones de pesos), se discutió el pasado miércoles 6 de mayo en el Congreso. Los 50 senadores de ocho partidos plantearon la propuesta, que busca una renta básica para las personas afectadas por la crisis económica causada por el coronavirus.

Los beneficiarios de la medida serían 3,5 millones de trabajadores formales e independientes en "actividades vulnerables a la crisis". Estas implican, básicamente, a toda la economía formal. A su vez, se entregaría una transferencia de un salario mínimo a 9,5 millones de hogares "pobres y vulnerables", según los autores del proyecto. Las transferencias se efectuarían durante tres meses.

Este, difundido por el senador del Polo Democrático Alberto Castilla este sábado, beneficiaría así a 34 millones de colombianos. El costo del proyecto sería de unos 40,5 billones de pesos, equivalentes al 4% del PIB o al 15% del presupuesto nacional.

| Que el gobierno nacional tenga voluntad política para asegurar condiciones mínimas dignas para 34 millones de colombianos y colombianas.
Basta de salvar siempre a los bancos y empresarios, es hora de priorizar la vida de las mayorías.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter
100 personas están hablando de esto

"Somos conscientes del enorme costo de estas medidas, pero corresponden al daño enorme que han sufrido las familias y la economía, así como al riesgo de que este daño sea aún mayor e irreparable", dice la resolución.

Para financiar el bono a 34 millones de colombianos, los senadores proponen tomar medidas extremas. Entre estas están aumentar el impuesto al patrimonio, utilizar recursos del FOME y el impuesto solidario COVID-19, reasignar y reducir gastos del presupuesto no indispensables y suspender los beneficios tributarios en la última reforma tributaria.

Los firmantes hacen parte de los partidos Alianza Verde, de la U, Polo Democrático, Liberal, Cambio Radical, Decentes, Farc y Mais. Personajes como Gustavo Petro, Angélica Lozano y Armando Benedetti firmaron la iniciativa. Esta será presentada a discusión con el presidente Iván Duque y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

 
Top