GuidePedia

Ante la crisis por el coronavirus, se adelantaron los tres días sin IVA aprobados en la pasada Reforma Tributaria. Debido a la emergencia económica, y buscando un impulso para el sector comercial, estas tres jornadas en las que muchos productos no tendrán el impuesto del 19% para reducir sus precios y lograr el aumento de ventas, ahora quedaron programadas para el 19 de junio, 3 de julio y 19 de julio próximos.

 

Además, los tres días sin IVA incluirán nuevos productos con precios más altos que los inicialmente contemplados, así lo indica el director de la Dian José Andrés Romero. Por otra parte, para ayudarle al comercio, el gobierno anunció otras dos medidas: En primer lugar, se suspende el cobro del impuesto al consumo hasta diciembre, que es un impuesto cercano al 8% que cobran restaurantes, bares, cafeterías, asaderos, pizzerías, entre otros. En segundo lugar, se elimina hasta el 31 de julio el pago del IVA del 19% a los arriendos de los locales comerciales que estén cerrados por cuenta de las medidas de confinamiento.

 

Finalmente, ya no será necesario que el comercio facture electrónicamente para que pueda vender productos sin IVA durante estos tres días.

 
Top