GuidePedia

Colombia y México son los países latinoamericanos más transparentes durante la pandemia por coronavirus, mientras que los Gobiernos de Bolivia y Nicaragua son los que ofrecen menos información, reveló este viernes un estudio de la organización chilena Ciudadanía Inteligente.

El análisis, basado en datos de 20 países publicados entre el 12 y el 13 de mayo, sitúa a Colombia, México, Chile y Perú en las primeras posiciones respecto a la "información básica" de acceso público.

Esta categoría tiene en cuenta la calidad y el grado de detalle de las cifras de tests de COVID-19, de las personas contagiadas, fallecidas y recuperadas y la infraestructura del país: respiradores, camas hospitalarias o capacidad de los laboratorios.

El Salvador, Uruguay, Bolivia y Nicaragua cierran la lista, siendo los Estados menos transparentes, dado que no alcanzan el 20 % de la calificación total.

"Es un grupo que necesita avanzar de forma urgente en sus estadísticas generales, las más básicas. El caso de Nicaragua es especialmente preocupante porque no proporciona datos y eso agrava su debilidad institucional y desconfianza hacia el Gobierno", dijo a Efe la coordinadora del proyecto, Auska Ovando.

Por otra parte, el estudio mide la información individual sobre el estado médico de los pacientes, como el índice de tabaquismo, obesidad o la fecha en que se produjo el contagio.

Solo tres países de la región -México, Colombia y Paraguay- ofrecen este tipo de cifras "desagregadas".

"No se puede hacer un buen análisis de las políticas públicas si no se liberan estos microdatos, que son los que permiten abrir a la comunidad científica y a la sociedad civil la toma de decisiones", insistió Ovando.



Fuente: Agencia EFE
 
Top