GuidePedia

El contagio masivo de coronavirus en Amazonas ha causado llamados angustiosos de sus habitantes al Gobierno nacional.

718 casos de COVID-19 en el municipio de Leticia. Comunidades indígenas en riesgo de ser arrasadas por el coronavirus. Un departamento sin una cama de cuidados intensivos. La pesadilla del coronavirus en Amazonas ha puesto en riesgo a miles de sus habitantes, en una de las zonas más alejadas del país. Y, para sus líderes, el Gobierno no les ha prestado atención.

El líder de los cabildos indígenas del Trapecio Amazónico, Augusto Falcón, pidió en diálogo con Noticias Caracol acciones inmediatas. "Este plan de acción inmediata debe ser fortalecer el equipo profesional de médicos, fortalecer con elementos de bioseguridad. Necesitamos que el Gobierno fije estrategias para las ambulancias aéreas, terrestres y fluviales", aseguró el líder indígena.

El problema también radica para los habitantes de Leticia que ven cómo sus familiares mueren sin poder recibir atención médica. Los servicios médicos están desbordados y las ambulancias no pueden llegar a atender a sus pacientes.

"Nuestra gente se nos está muriendo por no contar con la atención oportuna y eficaz de los servicios médicos y hospitalarios que deben ofrecer las aseguradoras de la salud", dijo al noticiero el presidente de la Asamblea del Amazonas, Fredy Acosta.

La magnitud de la crisis del coronavirus en Amazonas se ve en la capacidad médica del departamento. Hay solo seis camas de asistencia vital con respiradores mecánicos para más de 700 casos positivos del virus. Esto ha causado llamados para que se traslade a los pacientes más graves a ciudades como Bogotá, por ambulancia aérea.

 
Top