GuidePedia

El Gobierno Nacional estudia la posibilidad de darle a los adultos mayores de 65 años propietarias de una vivienda, una renta.


La cual, le dará una renta fija mensual a dichas personas durante todo su periodo de vida.
Sin embargo, las condiciones bajo las que los adultos mayores recibirán la renta, ha generado inconformidades.
Pues el decreto, regirá bajo la modalidad de hipoteca inversa.
La cual, consiste en darle al adulto mayor una cantidad de dinero mensual por el resto de su vida.
Pero al momento de morir, sus inmuebles quedarán en manos del estado.
El decreto, será firmado por el Gobierno Nacional en los próximos días y con él, pretende establecer un modelo de protección a la vejez.
Según la información publicada por algunos medios, el decreto empezará a regir a partir del segundo semestre de este año.
Incluso, para el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, muchos de los adultos mayores en el país viven en la pobreza oculta.
Pues tienen su vivienda propia, pero una economía bastante precaria y terminan teniendo dos opciones: vender el inmueble e irse a vivir en arriendo, o hipotecar la casa.
Pero el decreto, le daría al adulto mayor de 65 años, la posibilidad de tener un ingreso y seguir viviendo en su inmueble.

¿Cómo funcionará el decreto para los adultos mayores?

Cualquier adulto mayor de 65 años y que sea propietario de una vivienda, sin importar su estrato, podrá acceder al programa.
Y para ingresar al programa, la persona deberá acercarse a una entidad que tenga habilitada la opción. Dichas entidades, se definirán después de aprobado el decreto.
Para quieres se acojan al decreto, el valor del ingreso varía según el avalúo del inmueble, la edad del solicitante y la forma de pago.
Pues el adulto mayor podrá elegir entre recibir un pago mensual por el resto de su vida, una renta mensual por un número de tiempo determinado o un solo pago inicial.
En el momento en el que el adulto mayor fallezca, sus herederos tienen dos opciones.
Una de ellas, es saldar la deuda de la hipoteca, ya sea vendiendo el inmueble o de sus recursos propios.
Y la segunda, será entregar al estado el inmueble como pago de la renta que su familiar recibió durante los últimos días de vida.
 
Top