GuidePedia

Colombia entró en una fase crítica de la pandemia del coronavirus con más de 150.000 casos confirmados, más de 5000 muertos y una aceleración de los contagios que pone al país entre los seis donde más crece la COVID-19 en el mundo. Iván Duque se animó a decir cuánto durará crisis por coronavirus en Colombia.

Después de más de cuatro meses de cuarentena la curva de infectados está en ascenso imparable, situación que tiene en alerta el sistema de salud de las principales ciudades donde se multiplica la demanda de unidades de cuidados intensivos (UCI).

Las cifras de contagios y fallecidos, que entre marzo y mayo mantuvieron un ritmo moderado de crecimiento, alcanzaron el viernes niveles de alarma en todo el país con un doble récord de 6803 contagios y 211 muertes.

El país acumula ya 150.445 infectados y 5307 fallecidos, que lo sitúan entre los de mayor crecimiento de la COVID-19 en el mundo, y los casos que siguen activos son 81.360, también de los más elevados, mientras que la cifra de recuperados (63.451) no avanza con la misma velocidad.

Ante esto, las autoridades de salud se preocupan porque lo peor está por venir. El pico, que ha venido retrasándose,estaría por llegar a finales de este mes y las cosas se podrían complicar.

Pero, más o menos ¿sabemos cuánto durará crisis por coronavirus en Colombia, según el presidente?

El presidente Duque también estuvo este sábado en la Reserva Estratégica Nacional, que contiene elementos médicos y de protección que el Gobierno almacena para utilizar en momentos críticos de la emergencia.

"Sabemos que esta pandemia va a durar un año más porque no hay vacuna ni hay tratamiento. Estamos viviendo picos regionalizados y focalizados, y para enfrentar esos picos necesitamos no solamente fortalecer la capacidad de atender pacientes clínicos sino tener una reserva clara, fuerte y vigorosa para poder abastecer el país de elementos de protección personal", dijo el mandatario.

Esta reserva dispone de 68 millones de unidades de elementos para la protección del personal de la salud, como marcarillas, guantes, gorros, batas y trajes antifluidos, entre otros, que el Gobierno espera distribuir en las regiones que los vayan necesitando.

 
Top