GuidePedia

El Congreso de la República recibió un proyecto de ley que busca crear identificaciónpara los animales domésticos.

De acuerdo con los detalles del proyecto, a la mascota se le crearía una identificación con toda su información básica.

Esta cédula sería implantada en el animal como un microchip y el dueño manifestaría su conformismo y decisión de instalarlo.

Además, este chip le daría acceso a la Red de Identificación Animal y todo su apoyo, así como el de la Línea Única Nacional.

Según se estipuló, la información básica consideraría la raza y descendencia del animal, su procedencia y los registros de vacunación.

Además, recibiría un serial de identificación, expresaría la tipificación del animal así como si pertenece a una raza potencialmente peligrosa.

Finalmente, incluiría el nombre de su dueño responsable o cuidador.

La iniciativa está siendo promulgada por el representante a la cámara Edward Rodríguez, quien la señaló como una propuesta valiosa.

Un microchip sería la cédula para mascotas

El congresista además explicó que esta permitiría la búsqueda y la ubicación de los animales en caso tal de extravío o robo, e incluso, abandono.

Rodríguez se refirió también sobre la funcionalidad de la Línea Única Nacional, a la cual se podrá informar el robo o pérdida de la mascota para iniciar su búsqueda.

De acuerdo con lo expuesto en el proyecto, en el país hay alrededor de 900.000 animales domésticos que se encuentran en situación de calle y/o abandono.

Y según datos de la Consultoría Radar hasta el 2018, en Colombia hay una cifra de al menos 5 millones de mascotas.

Para ser precisos, en un promedio del 30 % de los hogares del país, habita al menos una mascota.

El representante enfatizó que, en cuanto sea aprobado el proyecto, todas las veterinarias con requisito de funcionamiento estarán habilitadas para instalar elmicrochip.

 
Top