GuidePedia

La Fiscalía General de la Nación, Seccional Caquetá, impactó a la organización criminal denominada Los Huilenses, dedicada al hurto de joyas de oro en modalidad de ‘raponazo’ con injerencia en la zona céntrica de Florencia (Caquetá).  

En desarrollo de las indagaciones se asociaron tres noticias criminales, ya que se logró determinar que los sospechosos delinquían bajo la misma modalidad y estarían al servicio de una organización criminal, cuyo monto de los hurtos que se le atribuyen asciende a $17.000.000 aproximadamente. 

Entrevistas, declaraciones juradas, reconocimientos fotográficos, videos de cámaras de seguridad, entre otras labores de policía judicial permitieron recolectar suficientes elementos materiales de prueba y evidencia física para inferir su actuar delictivo.  


Se trata de cinco personas detenidas el fin de semana último mediante orden judicial por miembros del CTI de la Fiscalía y la Sijín de la Policía Nacional, en su mayoría oriundas del departamento de Huila, a quienes el ente judicial acusó bajo la Ley de Procedimiento Abreviado por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado.  

Los acusados, que no asumieron su responsabilidad y fueron cobijados con medida de aseguramiento domiciliaria, son:   

Cristian Camilo Lara, presunto cabecilla de la organización y encargado del hurto mediante ‘raponazo’.   

Javier Mauricio Parra Londoño, sería quien al parecer realizaba la distracción de las víctimas, servía de campanero y uno de los conductores de las motos en las que huían luego del hurto.  

Jeisson Alirio Charry Manrique, conocido como alias Gomelo, conductor.   

Tania Michel Ríos Rojas, se presume que también hacía seguimiento y servía para la distracción de las víctimas y como campanera del grupo.  

Mariluz Ardila, conocida como alias la Mica, al parecer cumplía el mismo rol de la anterior.  

Su modus operandi consistía en ubicarse cerca de joyerías y lugares en los que venden este tipo de artículos en el centro de Florencia y, en un descuido de las víctimas, aprovechaban para perpetrar los robos y luego emprender la huida en diferentes motocicletas.  

La investigación se desarrolla en el marco de la estrategia para la seguridad ciudadana “En la calle y en los territorios”, dispuesta por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado. 

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.

 
Top