GuidePedia

Una vez conocida la posición de las Comisiones de Ordenamiento Territorial (COT), tanto de Cámara como de Senado, donde rechazaron el informe presentado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), frente al diferendo limítrofe entre los Departamentos del Meta y Caquetá, el Gobernador Arnulfo Gasca Trujillo envió un mensaje tranquilizador a la comunidad caqueteña.


“Lo que quiero decirle al pueblo caqueteño, especialmente a la gente Sanvicentuna, que lo que ha pasado hoy en el Congreso de la República no es que el Meta haya ganado, ni el Caquetá haya perdido. Lo que ha habido hoy es un rechazo al informe técnico del IGAC, que si bien es cierto tiene algunas cosas buenas, nosotros como caqueteños tampoco compartimos, hay algunas cosas que se tienen que mejorar y se tienen que hacer de una manera diferente”, expresó el mandatario seccional.


Gasca Trujillo insistió en que se seguirá luchando y seguirá dando la pelea ante el Gobierno Nacional para recuperar los terrenos “porque la Amazonía del Caquetá, la Amazonía de Colombia, inicia en la riberas del Río Guayabero y este es el deslinde de la Amazonía y la Orinoquía y que todo lo que sea del Guayabero hacia la margen de San Vicente del Caguán al Caquetá, es Amazonia y debe ser del Departamento del Caquetá”, aseveró.


Así lo reiteró por su parte, el Secretario de Planeación Departamental, Ancízar Marín Correa, quien señaló que desde siempre han estado al frente de todo este proceso limítrofe y acudiendo a defender el territorio caqueteño. “El informe de deslinde presentado por el IGAC ya llevaba mucho tiempo, el IGAC ha venido trabajando como institución técnica y del Estado y a nosotros nos preocupa demasiado este tema, no es justo que se vaya a rechazar un estudio tan serio tan técnico y tan responsablemente hecho por el IGAC”, insistió Marín Correa.


Agregó que la lucha por estos terrenos continúa y que "es el mensaje del señor Gobernador y se hizo en campaña y ahora en la administración estamos diciendo que seguimos luchando hasta el final, nosotros seguimos manifestando por instrucciones del Gobernador que nuestra propuesta es que el territorio desde el Río guayabero hacia abajo es del Caquetá y seguirá siendo el Caquetá”, manifestó.


Dijo igualmente que se está proponiendo incluso acudir al orden constitucional para que se haga una Consulta Popular en el inmediato futuro donde se le pregunte a todos esos caqueteños a qué región quieren pertenecer "y estamos seguros que van a decir que son de Caquetá y quieren pertenecer al Caquetá y que no son del Meta.”


Explicó finalmente que el Informe de hoy de las comisiones pasará a plenaria de Senado y Cámara a fin de mes, de ahí saldrá ya la definitiva y le enviarán el informe al Gobierno Nacional para que presente el proyecto o para el mismo Congreso y así definir totalmente.


Se espera entonces que el IGAC se ratifique en ese trabajo técnico, responsable y serio que han hecho con el acompañamiento de la comunidad. "Técnicamente seguimos luchando, es todo un proceso que venimos haciendo desde la Secretaría de Planeación y de la mano del señor Gobernador”, indicó Ancizar Marín, al tiempo que agradeció a los Representantes a la Cámara su trabajo conjunto por el respaldo a las propuesta del Gobierno Departamental.

 
Top