GuidePedia

A esa hipótesis apuntan las primeras investigaciones de la Fiscalía, luego de que peritos del CTI reconstruyeran los hechos en los que falleció el abogado.



Ese proceso de investigación incluyó una exhaustiva revisión a las instalaciones del CAI Villa Luz, en Engativá, sitio a donde policías trasladaron con vida al abogado Javier Ordóñez luego de que dos uniformados de la Policía Nacional lo sometieran con choques eléctricos, en la madrugada del miércoles.
 Noticias Caracol acompañó este proceso y según el primer reporte que entregó, este jueves, los peritos recolectaron los testimonios de siete personas y los registros de dos cámaras de seguridad ubicadas en el CAI..

El noticiero dijo que, según fuentes de la Fiscalía, las grabaciones demostrarían que lo que sucedió en este sitio “no puede ser considerado como un acto de servicio”, ya que los uniformados habrían abusado de su autoridad..

Al respecto, el abogado Vadhir Gómez, que representa a la familia de la víctima, dijo que a partir de estas evidencias hay dos cosas para discutir..

“Lo primero, es que al interior del CAI se le sigue golpeando. Lo segundo, es que hay policías que generaron omisiones a pesar de los malos tratos”, aseguró Gómez en el informativo..

Esa versión de una supuesta golpiza ya la había dado la cuñada de Ordóñez, Eliana Garzón, que en entrevista con CM& Noticias aseguró que varios amigos de la víctima creen que “los policías lo molieron a golpes en el CAI”, pues él estaba vivo cuando lo subieron a la patrulla..

Lo mismo contó en Noticias Caracol el amigo que estaba con Ordóñez, y que fue uno de los que grabó, pues dijo que cuando él se acercó al CAI lo encontró “desgonzado” y “casi muerto”.

Precisamente este joven fue el que ayudó a trasladar a Ordóñez a la Clínica Santa María del Lago. “El médico salió y me dijo, como a los 15 minutos: ‘Él falleció por los golpes’”, narró el testigo.
Otra de las que denunció los supuestos abusos de la Policía fue la exesposa de la víctima, María Angélica Garzón, que en entrevista con ese noticiero afirmó que la primera versión de los hechos es que “él llegó sin signos vitales a la clínica”.

Con estas versiones y apoyados en los videos, los investigadores tratan de establecer la responsabilidad de los policías del CAI Villa Luz (que fue incendiado por manifestantes), pues el informativo dijo que se encontraron “graves lesiones” en el cuerpo del hombre que “indicarían que se trató de una muerte violenta”.

Lo cierto, por ahora, es que la muerte de Ordóñez desató una ola de protestas y disturbios en Bogotá y otras ciudades del país, con un saldo de siete personas muertas y más de 200 heridas, entre ellas casi 100 policías.
 
Top