GuidePedia

El director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, confirmó que los uniformados de esa institución no portarán armas durante las manifestaciones previstas la próxima semana en ciudades del país. 



El oficial le pidió a los organismos de control hacer un acompañamiento a la Policía, para que se pueda verificar el cumplimiento de esos protocolos.

El general Atehortúa recordó que de acuerdo a la normatividad internacional, las armas de fuego se deben utilizar por parte de la institución cuando sea por defensa propia, defensa a terceros, ante inminente peligro de muerte, cuando las condiciones desborden las capacidades humanas de estos servidores públicos

Cabe mencionar que en los últimos días se registraron violentos desmanes contra estaciones de Policía y CAI, en rechazo a la muerte de Javier Ordoñez, en un aparente caso de abuso policial por parte de dos uniformados en la localidad de Engativá.

Enfatizó también que las aglomeraciones no deben superar las 50 personas.

"Ningún uniformado que acompañe esta manifestación pública o marchas de estos grupos pequeños, utilizará elementos ni armas de fuego, sino solamente la dotación para preservar la seguridad de los asistentes", indicó en rueda de prensa.

Agregó que se ha pedido la activación de mecanismos establecidos por la institución "para que se reciban apenas se conozcan cualquier reclamo o petición de la Policía Nacional y se actúe con contundencia".
Aseguró también que "en este momento hay amenazas públicas; sabemos que hay personas con interés que se llaman comandos urbanos o colectivos urbanos y barriales que pretenden desarrollar actividades violentas, a ellos el mensaje rotundo es: la Policía Nacional combatirá cualquier acción criminal que se presente y desestimulará estas acciones".

Dijo que con base a las informaciones recibidas se han abierto 77 investigaciones disciplinarias, 67 de estas son en la ciudad de Bogotá. Precisó que estas 77 investigaciones involucran a 101 policías quienes la mayoría se encuentran en la capital de la república.

"Dentro de estas investigaciones se tipifica que 14 de estos uniformados habrían utilizado las armas de fuego", puntualizó.

Y recalcó que como determinación de la institución se han suspendido 10 policías hasta el momento. "Uno de ellos en una imagen lamentable se ve a un Policía que había utilizado una chaqueta al revés y tenía un elemento contundente agrediendo a una persona".

Las medidas implementadas se dieron tras una reunión de generales de todo el país la cual se realizó en la ciudad de Bogotá.

Fuente: RCN RADIO
 
Top