GuidePedia

En plena Navidad, el presidente Iván Duque firmó el decreto 1779 de 2020 con el que ordena el incremento en el salario de los congresistas en 5.12%. A mitad de año, estaba previsto hacer este reajuste, sin embargo, por la pandemia se pospuso.

En ese orden, el salario de los legisladores quedará en 34′417.339, valor del que se hablaba en julio, pero hasta ahora se hace realidad.

Este no es el único reajuste que hace el primer mandatario en medio de la pandemia. 

También este 24 de diciembre firmó un decreto para aumentar el salario de los funcionarios administrativos del Congreso y los secretarios de Senado y Cámara, quienes pasarán a ganar más de $17 millones. 


El porcentaje de reajuste es ordenado por el contralor y que lo establece haciendo un promedio del aumento de los salarios de todos los altos funcionarios del Gobierno Nacional. Aunque esa es la recomendación, el presidente tiene la discrecionalidad de firmar el decreto por dicho valor.

Justo en la época del año en la que más indignación se despierta por el pago a los congresistas durante el receso legislativo, el primer mandatario firmó el decreto que, se espera, levantará mucha más polémica como la que se incitó cuando se hundió la propuesta de congelar la transferencia de los gastos de representación a los legisladores mientras sesionen desde casa y desde sus regiones.

Del Espectador
 
Top